Finaliza el Ciclo de conversaciones: Los territorios del arte

¿Sabían que en Bogotá existe una casita detenida en el tiempo? ¿Una hacienda selvática con techos y ventanas rojas, ubicada en medio de la contemporaneidad de Suba Cerros? ¿Tienen en mente la textura y el color del cacao? ¿Son capaces de dibujarlo al pie de la letra desde la memoria? ¿Las ciudades se nos han convertido en una serie de paisajes tóxicos que respiramos con tranquilidad? ¿Puede la tecnología llegar a convertirnos en zombies? ¿O por el contrario en solucionadores activos de las problemáticas de nuestros territorios y en artistas innovador@s? Esta y muchas otras preguntas nacieron en el Ciclo de conversaciones: Los territorios del arte, de la mano de maravillos@s expertos en arte, diseño y humanidades, como Lizeth León, Carlos Pérez, Henry Buitrago y David Cortés.

El Ciclo de conversaciones: Los territorios del arte fue una especie de simposio virtual abierto, a todo aquel interesad@ en charlar y compartir experiencias en torno al mundo de la cultura, la expresión y su conexión con el territorio. Se llevó a cabo del 3 al 25 de marzo de 2021, generalmente entre 5:30 y 6:30 p.m., a través de Universidad de Boyacá – Sitio Oficial, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Universidad de Santander y Casa Cultural Kussi- Huayra en Facebook.

Contó con la participación de diez fabulos@s artistas, que se conectaron desde distintas partes del país: Lizeth León, Dilsa Jiménez, Carlos Pérez, Óscar Ayala, David Cortés, Santiago Vélez, Edison Yaya, Henry Buitrago, Karen Ochoa y Alberto Borja. El eje temático de la conversación tuvo un especial énfasis en Boyacá y Santander; no obstante, la diversidad de transitares de los invitad@s enriqueció estas disertaciones con territorios como Bogotá, la frontera con Venezuela, Perú, China, Budapest, y la Antártida.

La audiencia en directo fue de entre 50 y 54 personas en su mayoría (un poco más, un poco menos); un público muy participativo y caluroso, que saludó, comentó y generó preguntas, que surgieron tras la fascinación colectiva por muchos de los relatos que se desenvolvieron entre los diálogos, como los contados por el maestro Óscar Ayala; quien conversando con la gente camino del barrio Los Cojines del Zaque, en Tunja, descubrió la historia de El indio en la cocina. Una niña pequeña, encontró en la cocina a un indio de pie sobre la estufa ¡Y este al verla salpicó algo sobre su rostro! Ella asustada creyó que era barro, pero cuando se bañó la cara, se dio cuenta que lo que le había rociado era polvo de oro, y desde ahí quedó pecosa. Esta y muchas otras bellas narraciones, fueron plasmadas en el libro ilustrado Amarillo, amarillo amarillo (2017).

El Ciclo de conversaciones: Los territorios del arte hizo parte de la primera etapa, del proyecto Diálogos del Territorio entre Boyacá y Santander desde la Co-creación: Estéticas, saberes y patrimonio. Una iniciativa desarrollada entre la Universidad de Boyacá, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, la Universidad de Santander, la Asociación Escuela de Artes y Desarrollo Humano Mario Andrés González Sandoval y Minciencias.

Este proyecto fue ganador de la convocatoria 1020-2020 Invitación Investigarte 2.0 con la Vinculación de Jóvenes Investigadores e Innovadores del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas Sociales y Educación de Minciencias. Su objetivo es lograr por medio de un acto creativo, que artistas, diseñadores, investigadores y habitantes de Boyacá y Santander, desarrollen estrategias desde la co-creación tele temática, para crear una obra colectiva a distancia a través de la comunicación virtual. Ello, a partir de la ejecución de talleres de creación simultáneos en ambas regiones, cuyo tema de discusión gire en torno al territorio.

Para saber más sobre las siguientes etapas de esta movida cultural, es posible seguir a Diálogos del Territorio entre Boyacá y Santander en Facebook, y @dialogosdelterritorio en Instagram. Finalmente, a partir del mes de abril se abrió la convocatoria para inscribirse en una serie de talleres alucinantes, afines al reconocimiento del territorio y la creación.

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