Desde el Grupo de Investigación Xisqua nos complace presentar el libro “Ecos de la Ciudad Imaginada”, que constituye la tercera entrega del proyecto Nociones del Territorio y completa la colección con los libros “Cromatología de la ciudad imaginada” y “Sabores de la ciudad imaginada”.
Esta nueva experiencia artística basada en la percepción sonora de los habitantes de Tunja, fue configurada a partir de narrativas provenientes de la interacción del ciudadano con el lugar habitado. El mapeo de la información sonora se materializó en una propuesta editorial, que finalmente permitió la descripción y lectura de la dimensión sonora de la ciudad.
La diagramación de las páginas, incluye elementos para la interacción con el lector a partir del uso de dispositivos móviles. De esta manera, el lector, encuentra en las páginas del libro códigos QR, que le permiten escuchar los sonidos narrados en los textos.
Autores: Carlos Mario Rodríguez y Andrea Carolina Fonseca Barrera.
ISBN:978-958-5120-14-3
DOI:https://doi.org/10.24267/9789585120143
El libro se complementa además con vínculos externos como el catálogo de la obra “Tunja Suena” el registro de sonidos grabados y un mapa virtual y colaborativo:
Reseña:
¿A qué suena Tunja? Todas las ciudades son ruidosas por excelencia, los megáfonos, pitos, risas, conversaciones, gritos, música, ladridos, voces, frenos, timbres y campanas hacen parte de la cotidianidad. Pero, ¿en qué punto puede este conjunto de sonidos llegar a distinguir una ciudad de otra y ser parte de la identidad y memoria de un lugar? Conceptualizar el sonido y entender un entorno urbano a través del mismo, nos llevó a considerar no solo el sonido del ambiente, sino las historias que pueden esconderse detrás de esas sinfonías urbanas, es allí donde un sonido puede llegar a adquirir identidad. Por eso, para esta última fase del análisis sensorial de Tunja decidimos que el sonido de la ciudad debía ser la voz de sus habitantes; lo que cuentan, lo que recuerdan, lo que conversan y lo que quieren decir, así que la exploración se centró justamente en eso, en capturar la voz de la ciudad y de los que viven en ella.
Este libro, a diferencia de sus predecesores, está narrado con muchas voces distintas, pues la experien- cia nos ha mostrado que el retrato más fiel de la ciudad es el que realizan las personas que la habitan, cada voz es una noción, un punto de vista y cuando estos se encuentran es posible generar una narración co- lectiva del momento vivido. El proyecto ha sido finalmente una intersección de los sentidos, una manera de saltar de la percepción visual y reconocer otro tipo de sensaciones, detenerse y escuchar la ciudad, pero también conversar, cantar, reír, ser parte de los sonidos que la componen.